Cortijo El Alamilo Histórico

Un poco de Nuestra Historia.

Nuestra Historia

Corría el año 1768, en el mes de Abril cuando se creó la antigua contaduría, hasta que el 3 de Septiembre 1844, quedaron registradas como dos fincas independientes.

Una de las Fincas pertenecía a un Convento de Religiosas de Córdoba, que a consecuencia de las leyes desamortizadoras paso a Propiedad del Estado. Este las vendió varios años más tarde al Excmo. Sr. D. Alfonso Diserna de Portugal quien las conservo hasta el 26 de Junio de 1852, pasando a manos del Excmo. Sr. D. Isidoro Alfonso de Portugal Guzmán Fernández de Córdoba Grande de España, Marques de Guadalcazar y otros títulos, y su esposa Excma. Sra. Doña Josefa Núñez de Prado y Viones de Segovia, Marquesa de Guadalcazar.

Al Fallecimiento de la Señora Marquesa, la adquirió su sobrino D. Enrique Núñez de Prado y Jaudens.

Falleciendo este el 28 de Enero 1922, heredando mencionada finca Doña María Núñez de Prado Trujillo, Marquesa del Llano de San Javier.

Previamente habían sido agrupadas las fincas conocidas por GUADARROMAN, o CUEVAS ALTAS, ALAMILLOS, BASTIDA, y LAGARILLOS DE ARGOTE.

La totalidad de la referida finca la adquirieron, D. Julián de Olivares y Bollivián Conde de Artanza y esposa Doña Carmen Bruguera Molinuevo y la donaron el 6 de Mayo de 1936 a sus seis hijos, D. José, D. Luis, D. Julián, D. Alfonso, Doña María Luisa, y Doña Carmen de Olivares y Bruguera. El primer hijo Marques de la Murrieta.

El 19 de Marzo de 1937 Fallece el Marqués de Murrieta, heredando su esposa Doña Blanca Andersen Simonsen un sexto.

Finalizada la Guerra Civil, Cuando Manuel Rodríguez ¨MANOLOTE¨ se convirtió en uno de los grandes Califas del toreo es entonces, cuando el 7 de Mayo de 1940 Doña Blanca la Vendió a los cuatro Hermanos Olivares Bruquera y dos Hermanos Olivares Gómez, estos destinaron la finca a la cría de reses Bravas.

Se celebraban tientas a las que asistió  Manuel Rodríguez ¨MANOLETE¨ y su sobrino ¨LAGARTIJO CHICO¨, en señal de la amistad de estos con los propietarios.

El 31 de Agosto de 1945 Los Condes de Artaza D. Luis Olivares Bruguera y Doña Margarita Carulla Ríos, se adjudicaron la finca según acta de división con sus hermanos. Conservándola hasta el 5 de Marzo de 1971, cuando la aporta a la sociedad Cuevas de Artaza. Esta sociedad la regenta hasta el 28 de Noviembre de 1984 vendiéndola a D. José Luis Requena Sánchez y este vendió la finca actual que es parte de las denominada ALAMILLO ubicada en el término municipal de Córdoba en las carretera de Córdoba a Palma del Rio, procedente de las dehesa de Guarroman o Cuevas Altas, a su propietario actual D. Antonio Martin García, que ha restaurado la finca teniendo en cuenta origen y Linaje.

 Cortijo El Alamillo.

 

 

 

 

Ctra. Córdoba-Palma del Río, km 13.700, Villarubia (Córdoba, España) Teléfono: 957 458 475 y Fax: 957 458 886 email: info@cotijoelalamillo.com